Observa los siguientes ejemplos:
Ejemplo 1: "Valitse trjottimelle muutama erityyppinen juusto. Mukana saa olla voimakkaita ja mietoja seka tuttuja ja uusia juustoja."
Ejemplo 2: "A distancias regulares, los rayos emergentes saldrán polarizados en un plano. mientras en los puntos intermedios presentarán, en general, una polarización elíptica."
Para leer se pone de manifiesto la necesidad de poseer distintas informaciones:
- La visual: la que se obtiene a través de los ojos y consiste en la información proveniente del texto.
- La no visual: el conocimiento de la lengua en la que está escrito el texto y la familiaridad del lector con el tema tratado.
Ejemplo 3: "Justamenteentoncesvioalhombrequesalíadetrásdeledificiollevabaunabrigomuylargoylacabezaalaireteníacabellosgrisespómulossalientesyojoshundidosycercaunodelotro."
Ejemplo 4: "Dep iejun toalap ortezu ela emp ujóel ca dáver qu edesd eltranv ía si npe rde rlapos ic iónqu ete nía dob ladop orlamit ad." "
La falta de espacios en el tercer ejemplo y una distribución errónea en el cuarto dificultan la lectura, porque obligan al lector a depender únicamente de la descodificación; no puede ayudarse ni de la información morfológica ni de la sintáctica.
El lector necesita conocer las convenciones en la distribución y separación del texto y, las convenciones en la organización de la información de cada tipo de texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario: